7/03/2013

De Castro a Campamento Romano: el amigo LIDAR

Este fin de semana lo reservé para mi ocupación preferida, el turismo castreño. Visité el espectacular Castro da Cabeciña (Oia-Pontevedra) y otro lugar que ya os informaré más adelante, un posible santuario castreño. A pesar de practicar mi pasatiempo favorito, rodeado de auténticos fanáticos de los castros, no conseguía quitarme la noticia del supuesto castro "reconvertido" en campamento romano (Tras las pegadas de la Legión del Oeste). Una noticia esparcida como la pólvora en numerosos medios de comunicación locales como La Voz de Galicia (Campamento romano en Negreira) o El Correo Gallego (Un gran campamento en Negreira).




Todo son especulaciones, faltan más datos. Pero mi curiosidad no tiene paciencia, no sabe esperar. Así pues, necesitaba más información para saciar mi curiosidad. Siendo la respuesta, por el momento, la proporcionada por un seguidor de la tecnología LIDAR. No esperéis que os lo explique con detalle, a mí esto de los cacharros electrónicos me produce alergia. Más o menos, es una tecnología láser que permite conocer la superficie de un objeto. Pues bien, aquí os presento un modelo LIDAR del supuesto "Castro de Cornazo".

Para los despistados. El castro sería la pequeña elevación de color naranja. Si fuera un castro en condiciones debería presumir de sus gruesos parapetos, pero en este caso asemeja más próximo a una pequeña llanura. Si antes era una visión desde el SE, aquí abajo os la dejo desde el NO.




 Creo que una cosa tenemos clara: no tiene pinta de asentamiento castreño. Ya os avisaré de más noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario